downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

Campaña “Ley de Cuotas Ya”

Líderes de opinión, autoridades, comunicadores, políticos, dirigentes sociales se han unido para apoyar la campaña “Ley de Cuotas Ya” impulsada por ComunidadMujer. A través de este video destacadas personalidades entregan sus argumentos sobre la real necesidad que tiene Chile de incorporar medidas que permitan sumar más mujeres en los espacios de toma de decisión pública.

>> Adhiere ahora a esta campaña enviando un mail a [email protected]

Fundamentación de la campaña
Chile cuenta con una de las más bajas tasas de participación política de mujeres en América Latina. Su presencia en el Congreso es del 13,9% versus el 22,3% en la Región. A nivel subregional, los países vecinos (Argentina 39%, Bolivia 25 % y Perú 28%) también nos superan ampliamente.

De cara a las Elecciones Municipales de 2012 se constata la enorme desigualdad que enfrentan las mujeres hoy para competir y acceder a cargos de poder y toma de decisiones. Basta observar que en las elecciones pasadas, el 85% de los candidatos fueron hombres.

Las recomendaciones de organismos multilaterales y la evidencia internacional revelan que la mejor alternativa para reparar esta desigualdad son las cuotas de género en la nominación de las candidaturas. Asimismo, la encuesta Mujer y Política de ComunidadMujer (Datavoz, marzo de 2012), revela que el 73% de la ciudadanía está a favor de éstas como medida de acción positiva para permitir a las mujeres competir en igualdad de condiciones y favorecer la renovación de liderazgos.

Si bien las cuotas no son el único mecanismo en esta línea, son las más efectivas en el corto plazo. Por cierto, los 11 países de América Latina que en la última década han aplicado cuotas en sus legislaciones han equiparado notablemente la representación de mujeres y hombres en cargos de poder, como es el caso de Argentina, Costa Rica, Perú y Bolivia.

*Adhieren a esta campaña: Pablo Simonetti, Diana Massis, Ximena Rincón, Claudio Fuentes, Lily Pérez, Cristóbal Bellolio, Cecilia Castro, Carolina Schmidt, Benito Baranda, Marco Enriquez Ominami, Marcela Ríos, Lorena Fríes, Soledad Onetto, Pepe Auth, María de los Ángeles Fernández, Alejandra Sepúlveda, Carolina Goic, Matías del Río, Isabel Allende, Camilo Ballesteros, Cecilia Pérez, Esperanza Cueto, María Teresa Ruíz, Elena Serrano, María Eugenia Hirmas, María Olivia Recart, Guido Guirardi, Alejandra Sepúlveda P, Gloria de la Fuente, Ana Bell, Patricia Politzer, Andrea Bentancor, Sebastián Kraljevich, Nicolás Grau, Olga Alarcón, Luis Muñoz, Mónica Salas, Sandra Herrera, Eugenia Weinstein, entre otros.