downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

ComunidadMujer lanza segunda versión de Programa de Liderazgo Político Femenino

  • El programa a realizarse entre el 26 y 28 de abril, capacitará a 100 candidatas a alcaldesas y concejalas de todo el país y busca apoyar la participación exitosa de las mujeres en los procesos eleccionarios y, por esta vía, incentivar su mayor representación política en Chile, de cara a las Elecciones Municipales 2012.
  • Chile cuenta con una de las más bajas tasas de participación política de mujeres en América Latina. Su presencia en el Congreso es del 13,9% (22 parlamentarias de un total de 158 congresistas) versus el 22,3% en la Región. A nivel subregional, los países vecinos (Argentina 39%, Bolivia 25 % y Perú 28%) también nos superan ampliamente.

    De cara a las Elecciones Municipales de 2012 se constata la enorme desigualdad que enfrentan las mujeres hoy para competir y acceder a cargos de poder y toma de decisiones. Esperanza Cueto, presidenta de ComunidadMujer, explica que “En las elecciones pasadas, el 85% de los candidatos fueron hombres. Como resultado de ello, los intereses y las preocupaciones de las mujeres no están debidamente representados en los niveles de la formulación de políticas, así como tampoco tienen la influencia sobre decisiones fundamentales en las esferas social, económica y política que afectan a la sociedad en su conjunto”.

    Ante este escenario, ComunidadMujer lanza su Programa de Liderazgo Político 2012, que busca apoyar la participación exitosa de las mujeres en los procesos eleccionarios y, por esta vía, incentivar su mayor representación política en Chile. Esta versión, que se llevará a cabo entre los días 26 y 28 de abril, tiene su precedente en 2008, año en que se capacitó a 36 mujeres candidatas, representantes de todas las corrientes políticas e independientes de Santiago y regiones.

    Con el patrocinio de ONU Mujeres, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Departamento de Asuntos Políticos de OEA, Idea Internacional, Biblioteca del Congreso Nacional y Ogilvy, se seleccionará a 100 mujeres candidatas a alcaldesas y concejalas que busquen ampliar sus conocimientos en gestión local, gobernabilidad, marketing político y género y, al mismo tiempo, potenciar sus habilidades de liderazgo y comunicación, de cara a las Elecciones Municipales de 2012.

    El programa, de tres días de duración, se inicia con el Seminario Internacional: “Participación política de mujeres en Chile: democracia y acción positiva”, a realizarse el día 26 de abril. Este contará con la presencia de Mala Htun, cientista política y académica de la Universidad Nuevo México, EE.UU, y Pablo Gutiérrez, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaria de Asuntos Políticos de OEA, entre otros especialistas. Dicho seminario cuenta con la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos de América en Chile.

    La modalidad de trabajo de los talleres combinará exposiciones participativas, ejercicios prácticos, testimonios de expertos y líderes nacionales, trabajo personal y mentoría para la elaboración de planes de campaña.

    Las postulantes, candidatas a alcaldesas o concejalas para las elecciones municipales de 2012 -que cuenten con patrocinio de un partido o coalición para impulsar candidaturas de cualquier región del país o que sean independientes-, deberán enviar el formulario de postulación disponible en este link al correo liderazgopolitico@comunidadmujer.cl hasta el 13 de abril de 2012.

    La selección de las postulantes estará a cargo de un comité que considerará criterios como regionalidad, transversalidad política y trayectoria de liderazgo. Las participantes recibirán un set de materiales sobre los temas tratados en la capacitación y otros sobre igualdad de oportunidades en la política y las organizaciones. También una carpeta con completa información de las comunas en las que son candidatas.

    >>Encuentra toda la información sobre la postulación aquí