downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Opinión

Protección a la maternidad: el debate que viene

Las mujeres se pronunciaron sobre el postnatal. Si bien hasta ahora el debate sobre su extensión a seis meses se basaba en la percepción que un grupo de profesionales y parlamentarios tiene sobre lo que las chilenas y sus hijos necesitan, en la primera encuesta sobre Mujer y Trabajo desarrollada por ComunidadMujer en conjunto con el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y con apoyo del BID, aplicada a 3.000 mujeres, ellas expresan su preocupación en torno a esta medida y sus posibles efectos sobre sus oportunidades de acceder a un trabajo remunerado en un marco de formalidad. Así un 69% de las mujeres chilenas entre 18 y 65 años, del medio urbano a lo largo de todo Chile, considera que una extensión del post natal a seis meses generará un desincentivo para su contratación. Ponderar esta percepción, no sólo nos invita a debatir sobre esta medida en particular, sino también a analizar en profundidad otros elementos que, en conjunto con el posnatal, configuran un sistema de protección que en la práctica tiende a relegar a las mujeres al rol tradicional de cuidado y a soportar sobre sus hombros el costo de la maternidad en forma exclusiva.

¿Qué hay de malo en ello? Que este sistema impide la incorporación de muchas mujeres al mundo del trabajo de manera digna y protegida. En particular nos preocupa que este sistema sea regresivo, toda vez que las madres trabajadoras de los segmentos más vulnerables son las que con menor probabilidad acceden a sus beneficios.

De acuerdo con las estimaciones de ComunidadMujer, de la población total de mujeres ocupadas del medio urbano nacional, un 31% no cuenta con cotizaciones previsionales vigentes, y por lo tanto no accede ni a subsidios prenatal, posnatal o licencia médica ante enfermedad severa del niño menor a un año. Ese promedio esconde que la desprotección es mayor entre las más vulnerables (71%), disminuyendo a medida que se asciende en ingresos (14%). Si el objetivo de la propuesta inicial de extender el post natal a seis meses es aumentar el bienestar de los niños y niñas de nuestro país, parece pertinente plantearse si no será apropiado corregir previamente la desigualdad implícita en este subsidio.

Pero ComunidadMujer propone ir más allá, y plantearse cómo, en el marco de los desafíos que Chile tiene para avanzar hacia el desarrollo, se puede fomentar el necesario trabajo remunerado para la mujer con la conciliación del trabajo y la vida familiar. Hacerlo supone, por cierto, involucrar al padre en la crianza de sus hijos e hijas y así permitirle también a él ejercer sus derechos o, dicho de otro modo, enfocar el sistema de protección hacia los trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares.

Alternativas para lograr estos objetivos existen, las hemos estudiado y hay que ponerlas sobre la mesa. Queremos convocar a todos los involucrados a impulsar un diálogo inspirado en la tan anhelada equidad, sin la cual es imposible mejorar el bienestar de muchos niños y niñas que hoy no reciben protección por parte del sistema.

Desde otra perspectiva, propender a la revisión del sistema de protección a la maternidad vigente y avanzar hacia un nuevo paradigma que haga a hombres y mujeres corresponsables del cuidado y crianza de sus hijos, posibilitará dejar atrás un modelo que hoy favorece la contratación y la promoción a cargos de responsabilidad de hombres en desmedro de sus pares mujeres. Es éste el momento para sopesar los efectos negativos que la profundización de este modelo tendría sobre las perspectivas y proyección de la mitad de la población de nuestro país, echando atrás lo avanzado en los últimos años. Estamos fallando hoy en la generación de oportunidades para las mujeres más pobres; pero también lo estamos haciendo en la promoción de aquellas mujeres que hoy exhiben tasas históricas de educación y que aspiran a trabajar tanto en el ámbito público como en el privado, a ser jefas, a ser gerentas, y ¿por qué no? a ocupar un sillón en el Congreso o en los directorios de las empresas, que hoy difícilmente las consideran.

Por Esperanza Cueto, Margarita María Errázuriz, Elena Serrano, María Teresa Ruiz, Anita Holuigue, Bernardita Méndez, María Eugenia Hirmas, Consuelo Saavedra, Victoria Hurtado, Pilar Armanet, Andrea Repetto, Mercedes Ducci. Directorio de ComunidadMujer.

Columna publicada en La Segunda.