downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

Premio ComunidadMujer 2009

Ganadoras 2009

PRIMER LUGAR
Taller Artesanal Isla Hermosa de Metahue

Se ubican en un archipiélago de Chiloé a 40 minutos de viaje por mar hasta la Isla grande. Pero el aislamiento no ha sido impedimento para traer a su comunidad cursos de capacitación y oportunidades de comercialización de sus productos artesanales. Su motivación no es solo desarrollarse como artesanas y emprendedoras sino aportar al desarrollo de su localidad. Son la única organización de mujeres de Metahue y de los alrededores que se reúne regularmente y es reconocida por su aporte.

Actividades destacadasComunidadMujer Metahue2-300x200 Noticias Premio ComunidadMujer
• Han realizado varios cursos abiertos a la comunidad con el apoyo de Prodemu y Servicio Pais: conservas, gastronomía, procesamiento artesanal de lana, formulación de proyectos, y reciclaje y medio ambiente, este último llevado a cabo por las propias socias.
• Han sido las gestoras de la Semana Metahuina que organizan con todas las agrupaciones vecinas y que busca rescatar sus tradiciones.
• Con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón comercializan sus productos y han fortalecido su taller con aportes de la Oficina de Fomento Productivo y la Red de Turismo de las Butachauques.
• Son el puente entre los vecinos y los beneficios municipales y públicos, además de estar sus socias involucradas en todas las organizaciones locales.

SEGUNDO LUGAR
Grupo de Mujeres Nacer

Se conocieron haciendo gimnasia en un programa municipal. Una vez terminado el curso decidieron organizarse para continuar teniendo un espacio propio que de a poco fue creciendo y abriéndose a la comunidad. El darse cuenta que muchas de ellas enfrentaban situaciones de violencia al interior de sus hogares, problemas de alcoholismo y drogadicción, delincuencia y depresión, las impulsa a buscar medios para la propia sanación y solución de sus problemas.
Desde 1999 la organización ha desarrollado una veintena de proyectos, algunos de ellos con pequeños fondos municipales, otros con fondos concursables para organizaciones sociales, pero la gran mayoría son de autogestión básica (venta de comida, rifas, colectas y otros).

ComunidadMujer Nacer Noticias Premio ComunidadMujer   Actividades destacadas
• Proyecto de difusión del climaterio “Mujeres menos pausa, mujeres informadas”, a través de charlas, afiches, dípticos.
• Escuela Comunitaria, “Mujer que camina” que ofrece oficios, talleres de economía doméstica, talleres artísticos, terapias alternativas (reiki, meditación) y nivelación de estudios. Las mujeres son derivadas del consultorio a este programa.
• Proyecto de Capacitación para dirigentes sociales de las comunas de San Bernardo y El Bosque, “Descubriendo Caminos”, financiado por la DOS.
• Además de las actividades dirigidas a adultos, también han logrado ofrecer atención psicopedagógica gratuita a niños y actividades de prevención de abuso sexual infantil.

TERCER LUGAR
Sindicato de Trabajadoras Independientes de
Mujeres Pescadoras y Recolectoras de Algas y Mariscos

Son el primer sindicato de mujeres algueras de Chile y de Sudamérica, formado con apoyo del Sernam y la Municipalidad de Pichilemu. Han motivado la formación de otros sindicatos de mujeres en Chile y en el exterior. Su trabajo sindical las ha motivado a realizar acciones en beneficio de su comunidad como la promoción turística (en conjunto con Sernatur y la asociación de artesanos), venta de productos gastronómicos a base de su pesca y recolección.

Actividades destacadasComunidadMujer Algueras-lll Noticias Premio ComunidadMujer
• A través del proyecto “Huellas de Mujer” las socias del sindicato protegen y hacen seguimiento de las mujeres víctimas de VIF, alojándolas en sus casas, enseñándoles su oficio para que se autosustenten en el corto plazo. Esta labor la realizan en conjunto con la Mesa Regional de Pesca Artesanal, Sernam, Prodemu y Juzgado de Familia.
• Participan, promueven y difunden cursos de capacitación a jefas de hogar y dirigentas sociales con el Sernam, con la Mesa Chile Emprende, Seremi de Gobierno y Sercotec.
• Con RECOPADES (Red de Comunidades de Pescadores Artesanales para el Desarrollo Sostenible) y Club de Surf de Punta de Lobos, realizan campañas y talleres de manejo de basura y limpieza de playas en los colegios.