downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Noticias

Premio ComunidadMujer 2008

Ganadoras 2008

PRIMER LUGAR
Colectivo de Mujeres Araucaria

Su misión es el desarrollo integral de la mujer y crear redes que fortalezcan la participación y promoción de las temáticas de género. La organización se inició hace 17 años y está compuesta por 30 participantes. Entre ellas elaboran y ejecutan las actividades, para lo cual se han capacitado como monitoras en desarrollo personal, violencia contra la mujer, trabajo corporal, sexualidad, etc.
Se reúnen en la Casa de la Cultura Andre Jarlan, ubicada en calle Estrella Blanca 4820 de la población La Victoria, lugar que comparten con otros grupos locales de mujeres.

Actividades destacadasComunidadMujer Mujeres-Araucaria Noticias Premio ComunidadMujer
• Apoyo y formación de dos grupos una vez por semana, uno de adultas mayores y otro de mujeres adultas jóvenes trabajadoras, a quienes indistintamente se está entregando talleres de diversas temática, complementado con trabajo corporal.
• Actividades a nivel poblacional, como exposiciones de denuncia e información, encuentros, foros a nivel poblacional y comunal de sensibilización frente a temas como: violencia intrafamiliar, derechos sexuales y reproductivos, ciudadanía, entre otros.

SEGUNDO LUGAR
Asociación Indígena de Mujeres Mapuche “Foyen Rayen Mapu”

Su misión es la formación y capacitación de sus integrantes en temas culturales y educacionales, con el objeto de ofrecer herramientas teóricas y prácticas para desarrollar actividades económicas, respetando sus valores culturales ancestrales. La organización se formó legalmente en agosto del 2000; a la fecha ha sido beneficiaria de distintos proyectos en temas productivos, de género, culturales y otros.

ComunidadMujer Mujeres-Mapuche Noticias Premio ComunidadMujer   Actividades destacadas
• Capacitaciones en distintas áreas: productivas, culturales, organizacionales.
• Obtención de un espacio de encuentro “Sede Foye Rayen Mapu”, además de un taller implementado (insumos, máquinas, etc) con mobiliario de oficina básico.
• Obtención de un proyecto de desarrollo autogestionario que beneficia directamente a cuatro organizaciones, entre otros.

TERCER LUGAR
Centro Social Quidell

Su misión es entregar atención a mujeres que sufren violencia en la región del Maule, a través de atención directa, derivaciones, talleres grupales, atención psicológica y terapias alternativas. Centro Social Quidell es una organización social de base, que nace en el año 2006, con el impulso de mujeres que tienen una larga trayectoria en el trabajo de acogida a mujeres sobrevivientes de violencia con sus hijos. ¿El objetivo? Ampliar y profesionalizar el trabajo desde una visión psicosocial, vinculada a redes públicas y privadas para habilitar alternativas de sanación mental y corporal, legal, y material a las mujeres.

Actividades destacadasComunidadMujer Quidell Noticias Premio ComunidadMujer
• Campaña Día Internacional por la No Violencia Contra la Mujer, con el slogan “El Machismo Mata” en la Región del Maule. Se coordinó de manera conjunta la realización de talleres y charlas de sensibilización pública y marchas inclusivas de todos los actores y organizaciones sociales de base, urbanas y rurales, públicas y privadas.
• Proyecto: “El derecho a tener derechos”. Se realizaron talleres de concientización de los derechos en materia de violencia con el objetivo de levantar propuestas desde las mujeres hacia diversas instancias de gobierno y así articular una demanda integral desde la complejidad del fenómeno de la violencia.
• Campaña contra el Femicidio en Talca. Se realiza una marcha en la ciudad de Talca convocando a diversas organizaciones por el repudio a las mujeres asesinadas bajo en concepto de femicidio.