downloademailfichalinklocationpdf phonepresentacionquotesearch sharevideo

Iniciativa de Paridad de Género Chile

iniciativa-gral

La Iniciativa de Paridad de Género (IPG) Chile, es una alianza público-privada, promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial, que tiene como propósito reducir la brecha de género y aumentar la participación económica y el progreso de las mujeres en el mercado laboral en nuestro país.

La IPG –lanzada oficialmente en Chile el 06 de diciembre en La Moneda– creará caminos para que la economía chilena capture los beneficios que traen los altos niveles de acceso a la educación, y así alcanzar una adecuada y plena participación de las mujeres en los mercados, potenciando, de este modo, el crecimiento.

La iniciativa implementará 10 medidas para reducir las brechas económicas de género, apuntando al cumplimiento de 3 objetivos estratégicos:

  • Aumentar la participación laboral femenina
  • Visibilizar y reducir las brechas salariales de género
  • Disminuir las barreras al ascenso femenino y aumentar su presencia en altos cargos

Para la implementación de la IPG se ha creado un Grupo de Liderazgo, conformado por empresarios/as, altos representantes de gobierno y de la sociedad civil, que se han comprometido a colaborar en la dirección de esta iniciativa y así asegurar la sustentabilidad de la misma.

Asimismo, la IPG buscará la adhesión de una amplia gama de compañías y actores del gobierno y de la sociedad civil. Junto a ellos, actuará sobre las políticas públicas a corto y mediano plazo, tomando en cuenta los contextos políticos y económicos para la viabilidad de los avances, e impulsará el diálogo entre sectores y acciones conjuntas, para cerrar las brechas económicas de género que mide el Foro cada año a través del Índice Global de Brechas de Género.

La experiencia chilena se suma a otras cuatro iniciativas pilotos que el Foro Económico Mundial ha coordinado desde 2012, en México, Turquía, Japón y Corea del Sur, con el objetivo de abordar la igualdad de género entre los gobiernos y el mundo empresarial.